Plan de acción ¡Almedíjar Acoge!


Estos últimos años, nuestro municipio ha vivido muchos cambios: reapertura de la escuela en 2020 e instalación de nuevos/as vecinos/as, interesados/as en desarrollar su proyecto de vida en nuestro pueblo.
La llegada de nuevos/as vecino/as representa una gran oportunidad y, al mismo tiempo, un reto importante para seguir construyendo un pueblo abierto y participativo alrededor de un proyecto compartido por el conjunto de sus habitantes.

Considerando esta realidad, nuestro Ayuntamiento está implementando una serie de actividades con el objetivo de fomentar la convivencia entre vecinos/as.

En este contexto, se desarrolló el proyecto “Almedíjar Acoge”, siendo sus objetivos los siguientes:

  • Concienciar a los/as vecinos/os de luchar juntos/as contra la despoblación
  • Consolidar y planificar las estrategias municipales de captación de nuevas personas residentes
  • Fomentar que las nuevas personas residentes se sientan acogidas para realizar sus proyectos de vida en nuestro municipio

El proyecto ha sido financiado por la Generalitat Valenciana (Subvenciones destinadas a apoyar la realización de actividades ligadas a la captación de nuevas personas residentes en los municipios beneficiarios de la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana).

Se realizaron las siguientes actividades:

  • Encuesta con el objetivo de analizar las distintas necesidades existentes en nuestro pueblo así como definir propuestas para fomentar la convivencia entre todas/todos los/as vecinas/os de nuestro municipio
  • Elaboración del Plan de acción ¡Almedíjar Acoge! considerando los resultados del proceso participativo de consulta ciudadana así como las acciones priorizadas en el “Plan estratégico de desarrollo local -"Horizonte 2030”